NFT o tokens no fungibles y Ethereum: Emprende vendiendo arte en blockchain.
¿Alguna vez habías considerado la opción de poder vivir de tu arte?
La tecnología blockchain nos ofrece un mundo de oportunidades, más allá de las criptomonedas, hoy en día es posible comercializar tus obras de arte, desde pinturas, fotografías, o ilustraciones, todo esto de una manera muy sencilla y segura. Esto es posible a través de los NFTs.
NFT o Tokens no fungibles
Como bien sabemos, los tokens son representaciones de un activo dentro de un sistema o un entorno en específico. Al decir que un token es no fungible, hacemos referencia a que es único e irrepetible, en otras palabras, no pueden existir 2 iguales, por lo tanto un Token no fungible es una representación digital de un activo el cual es único es irrepetible, estos tokens pueden representar pinturas, música, fotografías o incluso textos dentro de una red blockchain.
Ethereum, la red principal donde se despliegan los tokens y NFTs.
Los tokens son almacenados en aplicaciones descentralizadas dentro de una red blockchain. Ethereum es la red principal en donde se acuñan los tokens, gracias a las facilidades que tiene para la programación de contratos inteligentes o Smart Contracts.
Existen otras cadenas que también permiten la creación de contratos inteligentes y por ende también de tokens, sin embargo, lo que hace que la cadena de Ethereum sea la más utilizada es la seguridad que representa, ya que es una de las cadenas más grandes y antiguas que dispone de millones de usuarios que garantizan dicha seguridad.
La gran ventaja que tienen los NFTs es que se puede validar su originalidad, es decir, se puede certificar que efectivamente se trata de la obra original y no de una copia.
Es muy cierto que como en el mundo real las cosas se pueden clonar o copiar, al hablar en términos del mundo digital es común ver la piratería y las copias o imitaciones, pero ¿y si hablamos de blockchain?, en términos de una red de blockchain todas las transacciones quedan registradas, desde quien es el creador de esa pieza o NFT hasta quien fue su último comprador, es por eso que siempre es verificable la originalidad de cada artículo, así que sin más ni más veamos cómo emprender vendiendo nuestro arte digital.
¿Dónde convertir tus ilustraciones en tokens o NFT? Conoce OpenSea y Rarible
Existen plataformas como OpenSea y Rarible las cuales son las principales para la creación de NFTs. Rarible domina en ventas, mientras que OpenSea ofrece más servicios relacionados, e incluye la posibilidad de crear tu propia tienda web de NFT impulsada por la bolsa de OpenSea. Ambas plataformas permiten a los usuarios subir su arte y crear colecciones sin necesidad de tener conocimientos técnicos de blockchain.
Rarible
Esta plataforma requiere que los artistas acuñen sus NFTs en la blockchain (on-chain), donde el costo es menor sí operas de forma recurrente. Si estás planeando vender un par de NFT a grandes precios, Rarible es probablemente la opción que debas elegir. Por otro lado, si quieres crear una colección de NFT más baratos, querrás usar el Gestor de Colecciones de OpenSea.
OpenSea
En Collection Manager te permitirá pagar una cuota única para establecer una nueva colección, donde podrás crear un número ilimitado de NFTs y el equipo centralizado de OpenSea los almacenará fuera de la cadena hasta que se realiza una venta, esto se hace para que al momento de la venta sea el comprador quien pague la tasa de gas asociada a la transacción, y tu NFT se colocará en la cadena y se transferirá.
¿Qué debes hacer si deseas convertir tu arte en NFTs?
Primero deberás configurar un monedero o wallet. Este monedero contendrá tus NFT y también podrás pagar los costos transaccionales o “gas” en el caso de pertenecer a la red Ethereum. En esta ocasión, te recomendamos utilizar Metamask para crear tu monedero.
Una vez creada tu cartera, ve a opensea.io donde podrás conectar tu cartera MetaMask con OpenSea y ponerte a trabajar. Después de conectar tu monedero podrás comenzar a dar de alta tu colección de NFTs.
Después tendrás que darte de alta como vendedor, y para esto dentro de OpenSea deberás pagar una tarifa cada vez que crees una colección NFTs.
Como puedes ver, el proceso puede ser bastante fácil, pero ¿qué otras alternativas tienes para sacarle “jugo” a los NFTs?. Existen 2 opciones bastante interesantes, la primera es meramente la inversión, adquirir NFTs, sin embargo, para ello deberás realizar un trabajo extenuante de investigación para elegir la opción adecuada para ti.
Y la segunda opción es la reventa, una opción bastante interesante, para esto deberás adquirir activos a precios más económicos para después promocionarlos y venderlos, sacando una ganancia a tu preferencia.
Es una realidad que los NFTs llegaron para quedarse, sin embargo hay que saber cómo aportar un valor a tu arte, mientras más raras sean las piezas en las colecciones, más van a valer, además de si tú soportas ese token con algo más así como beneficios en algún establecimiento o si ligas ese NFT a la obra en la vida real, es muy probable que en un futuro tus creaciones no pierdan valor y por el contrario suban de precio.
No pierdas tu oportunidad de comercializar de manera fácil y segura todas tus creaciones, ¿quien sabe?, tal vez y en unos años tus obras valgan millones de pesos.
Si bien lo que a ti te interesa es invertir, en el siguiente blog te presentamos algunas alternativas bastante interesantes para comenzar a invertir y obtener altos rendimientos. Comienza a invertir en activos altamente rentables y sobrevive a la crisis mundial.